sábado, 28 de agosto de 2010
miércoles, 25 de agosto de 2010
Todos están en la red, pero sólo se visita a los buenos
The Huffington Post es el blog que mejor combina la calidad del periodismo tradicional con las nuevas tecnologías. Las imágenes, los videos, y enlaces a otros blogs atrapan a la audiencia.
A simple vista, el blog está muy bien organizado. Al visitante, le es muy fácil acceder a cualquiera de los menús que se despliegan en la página principal.
En ninguno de los temas se descuidan los links, éstos son claros e indican, con precisión, qué es lo que se va a encontrar allí. Las secciones están muy bien delimitadas, secciones que suelen encontrarse bajo un mismo título, aquí aparecen separadas, por ejemplo arte, espectáculos, entretenimiento, libros, religión. Lo que es más impresionante es que en cada una de estas secciones, se encuentran novedosos temas.
The Huffington Post, tiene 22 temas distintos, se trata desde política, hasta especialidades de comida. Esto es un punto a favor del blog, ya que amplía el target, y con esto la cantidad de visitantes.
A pesar de que los temas que se tratan son varios, cada uno de ellos se trabaja en profundidad, esto a diferencia a otros periódicos que sólo suelen trabajar duro, en los temas tradicionales y más buscados, como la política.
Por último, Arianna Huffington, asume que el lector no permanecerá demasiado tiempo leyendo una noticia, por lo que se da el titular, un resumen de la noticia, y a su vez la posibilidad de ampliar en el tema, ingresando en el enlace.
Como contrapartida de esto, se podría identificar como desventaja del blog, el hecho de que la página principal aparece demasiado cargada de información y fotografías.
jueves, 19 de agosto de 2010
Informe del artículo Buzz Machine, by Jeff Jarvis
El artículo de Buzz Machine, by Jeff Jarvis trata sobre el nuevo medio de comunicación, y las consecuencias que éste tiene. Al comienzo, Internet era sólo la novedad, su atención se dirigía, en especial, a la aplicación de la nueva tecnología. Sin embargo, hoy en día, si bien los usos que de Internet continúan sorprendiendo, hay varios temas que se ponen en cuestión.
Como es sabido, Internet es un medio de comunicación, y hasta se podría decir, que se encuentra en el mismo nivel de popularidad, que los medios tradicionales, como es la prensa escrita, la radio o televisión.
En este sentido es que surgen los debates. Al igual que los medios ya conocidos de comunicación, Internet debería tener, en varias ocasiones, restricciones de su uso. En especial, el autor plantea la libertad del individuo frente al uso de Internet. Reivindica el derecho de libertad de reunión, de agrupación, de intimidad, de actuar, entre otros, ya que en varios países como China se restringió.
Partiendo de la base de que la mayoría de los países no tienen estas restricciones , es que creo que las libertades en Internet no están en juego, y que por lo tanto, no creo adecuado generalizar y reivindicar derechos cuando ya existen. Los casos como China o Venezuela, que tiene antecedentes en los que se intentó limitar ciertas libertades, tampoco sirven como ejemplo ya que en esos países, los derechos reivindicados por Jeff Jarvis no existen cotidianamente, como dice el autor “significan una amenaza para las instituciones” y por esto se prohíben.
Imagen de www.infoniac.com